Viernes, 3 de Mayo de 2024

Luján: Las familias que peleaban por no ser arrasadas por la autopista serán relocalizadas

Tras meses de luchas y reclamos, las familias afectadas por la traza de la autopista de la ruta 5 serán relocalizadas en tierras de Vialidad nacional con construcciones realizadas por el Instituto de la Vivienda. Habrá un plazo de 12 meses para la solución definitiva de los afectados de los barrios Parque Lasa y Americano.

20-10-2016


Tal como demuestra el informe que acompaña esta nota (https://youtu.be/TIHqoHwo5k0), y que fuera grabado hace algunos meses, cuando asumió, Mauricio Macri anunció desde la Casa de Gobierno y con Oscar Luciani, intendente de Luján, a su lado, que se completaría la obra que dejará terminada la autovía de la ruta 5 en el tramo que une Mercedes con Luján. "Son 3 kilómetros que no se hicieron por desidia de los gobiernos anteriores", decía entonces el mandatario que hacía presuponer que algo tan sencillo había quedado abandonado por ineficiencia.
Nunca dijo ni reconoció tampoco después, que en el medio había un reclamo social: casi 40 familias viven en las tierras donde en breve pasará la autopista, y la traza roza incluso a la Universidad de Luján, que también debió mediar con el Estado nacional para no verse afectada.

Sin voto pero con voces que salieron desde lo más profundo de su ser, los vecinos se hicieron escuchar. Relataron su historia. Mostraron sus casas construidas con esfuerzos de años. Reconocieron algunos incluso, estar allí porque eran tierras que habían sido abandonadas por una obra que estaba paralizada desde hacía más de 20 años. Otros, en cambio, habían sido estafados y comprado de buena fe e invertido ahí todo su capital. Ni hablar de quienes de buenas a primera no perdían toda su casa: la obra sólo les pasaba por arriba a la mitad; la otra mitad quedaba en pie.

Fueron meses de marchas, de reclamos, de notas periodísticas, de sensatez y sentimientos porque los vecinos nunca se opusieron al avance de una obra que beneficia a cientos de miles, pero pedían, a pesar de ser un puñado, o justamente por eso, ser escuchados y tan sólo pretendían ser relocalizados, un costo infinitamente insignificante para una obra de tamaña envergadura.

Ahora, esa lucha pareciera haber dado sus frutos. Los vecinos afectados de Parque Lasa y Americano, serán relocalizados y sus viviendas serán construidas sobre tierras aportadas por Vialidad nacional
Según informó oficialmente el municipio de Luján, la solución se alcanzó en una reunión que tuvo lugar el viernes pasado y a la que asistieron el director de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, Ricardo Stoddart; el intendente municipal, Oscar Luciani; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Gutiérrez; el concejal (y hermano del Jefe comunal) Néstor Luciani, el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Parque Lasa, Pablo Maldonado, y vecinos de los barrios americano y Parque Lasa.

"Luego de gestiones realizadas en conjunto por la Municipalidad de Luján, Vialidad Nacional y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, se arribó a un acuerdo en el cual Vialidad Nacional brinda terrenos de su propiedad ubicados en cercanías de la traza de la Autopista Nº 5, para que el Instituto de la Vivienda de la Provincia construya allí las viviendas necesarias para la relocalización de las 35 familias afectadas", señalaron.

"Se acordó, además, que será necesaria la presentación del debido proyecto antes del final del corriente año, esperando que en un plazo máximo de 12 meses se encuentren relocalizadas el total de las familias, solucionando este problema habitacional de larga data en el Municipio de Luján", completaron, en tanto destacaron que, asimismo, el acuerdo permitirá "la finalización de una obra de infraestructura vial como lo es la Autopista Nº 5, en su conexión con el Acceso Oeste".

En ese marco, agregaron también que "las autoridades de Vialidad Nacional recibieron las inquietudes de los vecinos y que serán evaluadas, relacionadas a la construcción de un puente peatonal y vehicular a la altura del barrio Luna, para de esta manera posibilitar una mejor comunicación a la zona", uno de los reclamos que se había visibilizado en los últimos días cuando el barrio quedó incomunicado por la traza de la obra y se vio doblemente afectado por las intensas lluvias y la falta de desagües y puente peatonal.



Regresar